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Reclamación consumo a entidades financieras

Código del expediente electrónico

OM-RCL

¿Para qué sirve este expediente?

Traslado de reclamaciones al departamento de atención al cliente de las entidades financieras

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Persona fisica o juridica ajena a una actividad empresarial o profesional.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

En cualquier momento

¿Dónde puedo solicitarlo?

Presencialmente: en la oficina de atención al ciudadano OAC
En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Calahorra

¿Qué documentos necesito aportar?

- Solicitud (presencialmente)
- Si actúa en representación de otra persona: Modelo de Representación
- Documentación que acredite la recalamacón (contratos, recibos, folletos publicitarios, cartas de pago, etc. )

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

6 meses

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Si. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la Sede en el procedimiento OM-RCL

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
¿En este caso puedo recurrir?

Denegada

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Si.
Servicio de reclamaciones del banco de españa. C/alcalá, 48, 28014.Madrid.

¿Qué servicio administrativo es responsable de la tramitación de mi solicitud? OMIC
Si quiero tener información del estado de la tramitación de mi solicitud ¿qué debo hacer?

Puede comprobarlo en el apartado expedientes de la Sede Electrónica o, si lo prefiere. puede llamar a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) citando el número de justificante del registro.

¿Tengo que pagar? No
Normativa aplicable

Circular 8/1990, de 7 de septiembre sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela.Ley 7/1998, de 13 de abril sobre condiciones generales de la contratación.

Ley 44/2002, de 22 de noviembre de medidas de reforma del sistema financiero.

Real decreto 303/2004, de 20 de febrero por el que se aprueba el reglamento de los comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros.

Orden eco/734/2004, de 11 de marzo sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

Ley 22/2007, de 11 de julio sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

Ley 16/2011, de 24 de junio de contratos de crédito al consumoCircular 5/2012, de 27 de junio sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Orden ecc/2502/2012, de 16 de noviembre por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del banco de españa, la comisión nacional del mercado de valores y la dirección general de seguros y fondos de pensiones.

Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la comunidad autónoma de la rioja.

Descarga de documentos
Enlaces de interés
Modificado el 7 de Abril de 2017

Registro Electrónico Registro electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)
    • Glorieta Quintiliano,
    • Horario:

      INVIERNO: de 8:00 h. a 14:30 h. (día 22 de Mayo cerrado)
      VERANO: de 8:00 h. a 13:30 h (del 01-06-2017 al 09-10-2017)

    • Telf: 941 105 077 - 010
    • Fax:  941 146 327
    • oac@ayto-calahorra.es

Ayuntamiento de Calahorra
Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 050
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-calahorra.es