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Reclamación consumo a entidades financieras

Código del expediente electrónico

OM-RCL

¿Para qué sirve este expediente?

Traslado de reclamaciones al departamento de atención al cliente de las entidades financieras.

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Persona física o jurídica ajena a una actividad empresarial o profesional con residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja o que haya utilizado un servicio o adquirido un bien dentro de nuestra comunidad.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

En cualquier momento.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Presencialmente: en la oficina de atención al ciudadano OAC
En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Calahorra. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?
  • Solicitud.
  • Si actúa en representación de otra persona: Modelo de Representación.
  • Documentación que acredite la reclamación (contratos, recibos, folletos publicitarios, cartas de pago, etc.).
¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación? El plazo máximo en el que debe recibir una notificación es de 6 meses.
¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Si. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la Sede en el procedimiento OM-RCL. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
¿En este caso puedo recurrir?

Denegada

Sí.

Servicio de Reclamaciones del Banco de España. C/Alcalá, 48, 28014.Madrid.

¿Qué servicio administrativo es responsable de la tramitación de mi solicitud? OMIC
Si quiero tener información del estado de la tramitación de mi solicitud ¿qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).
2. Telefónicamente llamando a la oficina de atención al ciudadano(OAC,941 105 077)

¿Tengo que pagar? No
Normativa aplicable

Ley 7/1998, de 13 de abril sobre condiciones generales de la contratación.

Ley 44/2002, de 22 de noviembre de medidas de reforma del sistema financiero.

Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero por el que se aprueba el reglamento de los comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros.

Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

Ley 22/2007, de 11 de julio sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

Ley 16/2011, de 24 de junio de contratos de crédito al consumo.

Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la comunidad autónoma de la rioja.

Descarga de documentos
Enlaces de interés
Modificado el 3 de Mayo de 2018

Registro Electrónico Registro electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)
    • Glorieta Quintiliano,
    • Horario:

      INVIERNO: de 8:00 h. a 14:30 h. (día 22 de Mayo cerrado)
      VERANO: de 8:00 h. a 13:30 h (del 01-06-2018 al 08-10-2018)

      2 de marzo: de 8:00 h. a 12:00 h.

    • Telf: 941 105 077 - 010
    • Fax:  941 146 327
    • oac@ayto-calahorra.es

Ayuntamiento de Calahorra
Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 050
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-calahorra.es