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Licencia de Obra Menor con Dirección Facultativa

Código del expediente electrónico UR-LMN
¿Para qué sirve este expediente?

Para solicitar el permiso de realización de obras menores con dirección facultativa.

Son obras menores, todas aquellas que, por razón de su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, puedan ser consideradas como tales. Pero que requieren durante su ejecución la supervisión de un técnico competente.

Algunas de las obras menores con dirección facultativa son:

  • Establecimiento de vallas o cercas de precaución de obras.
  • Ejecución de catas, pozos y senderos de exploración.
  • Demolición de edificios de una planta y con altura inferior a 4 metros o exentos de una sola planta.
¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Toda persona mayor de edad.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo? Con anterioridad al comienzo de la ejecución de las obras o actuaciones a realizar.
¿Dónde puedo solicitarlo?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. En la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra. Imprescindible cumplir los siguientes requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

Con carácter general:

  • Solicitud
  • Descripción de la obra escrita y/o gráficamente con extensión de la misma.
  • Documento con el presupuesto de la obra.
  • Pago de la tasa.
  • Hoja de encargo de dirección facultativa.

En demoliciones de edificios de una planta y con altura inferior a 4 metros o exentos de una sola planta adicionalmente se exige:

  • Fotografías originales o con soporte de papel fotográfico y en color, tamaño 13x18 mínimo de cada una de las fachadas del edificio que se pretende derribar.
  • Descripción del vallado que se realizará en la parcela resultante:
    • Conforme al artículo 63 de la Ordenanza de Edificación y Normativa particular del Plan General Municipal.
    • Si se mantiene muro de fachada:
      • Su altura máxima no podrá exceder de las condiciones del Plan General Municipal salvo excepciones debidamente justificadas.
      • Los huecos de fachada deberán ser cegados.
      • Deberá colocarse una puerta metálica que permita el acceso al interior del solar.
      • Su aspecto exterior deberá reunir unas condiciones mínimas de decoro.
      • Se deberá presentar certificado de seguridad y estabilidad, suscrito por técnico/a competente.
  • Descripción del tratamiento de protección previsto para sanear o proteger las medianeras vistas de los edificios contiguos.
  • Estudio de gestión de residuos de demolición.

En edificios catalogados se requerirá la documentación precisa que determine la legislación autonómica vigente en materia de patrimonio cultural

En el caso de obras de ocupación y afección de la vía pública se deberá depositar la fianza correspondiente según la ordenanza fiscal.

*AVISO:Podrá solicitar prórroga de licencia de obras, en caso de ser necesario, previamente a la finalización del plazo concedido (2 años). La prórroga se autorizará en su caso por un máximo de la mitad del plazo concedido (1 año). Solicitud de Prórroga.

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

Las licencias urbanísticas de obras menores habrán de otorgarse en el plazo de 1 mes desde la solicitud.

El plazo se interrumpirá si resultaren deficiencias subsanables, para que el interesado pueda subsanarlas, para que el interesado pueda subsanarlas, con la advertencia de que, si así no lo hiciera y se tratare de elementos esenciales, se le tendrá por desistido de la solicitud, archivándose ésta sin más trámite.

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica? Si. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la sede electrónica en el procedimiento UR-LMN, imprescindible cumplir los siguientes requisitos técnicos.
Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
¿En este caso puedo recurrir?

Transcurrido el plazo de resolución sin haberse notificado ésta, el interesado podrá entender estimada su petición por silencio administrativo, en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común.

No obstante, en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la legislación aplicable o del planeamiento urbanístico vigente.

¿Qué servicio administrativo es responsable de la tramitación de mi solicitud? Urbanismo
Si quiero tener información del estado de la tramitación de mi solicitud ¿qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. Telefónicamente llamando a la oficina de atención al ciudadano (OAC 941105077)

¿Tengo que pagar?

Si. Tiene que pagar por dos conceptos:

1. Impuesto de construcciones, instalaciones, obras (icio) con carácter general 3% del presupuesto de la obra (consultar bonificaciones)

2. Tasa por licencias urbanísticas. Con carácter general se liquida el 0,70% del presupuesto de la obra con un mínimo de 35€ (consultar tasas de bonificación).

Si presenta la solicitud telemáticamente, antes de iniciar el trámite, el servicio de urbanismo practicará la liquidación que proceda y le requerirá para que ingrese su importe.

Si presenta la solicitud presencialmente, la oficina de atención al cliente (OAC) practicará la liquidación correspondiente.

Respecto a las bonificaciones deberá solicitar la devolución, que le puede corresponder al finalizar la obra, presentando la solicitud de devolución bonificación impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Normativa aplicable

Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las bases del Régimen Local.

Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

Real Decreto Legislativo, 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Plan General Municipal de Calahorra.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas y otras.

Descarga de documentos
Modificado el 4 de Febrero de 2019

Registro Electrónico Registro electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)
    • Glorieta Quintiliano,
    • Horario:

      INVIERNO: de 8:00 h. a 14:30 h. (día 22 de Mayo cerrado)
      VERANO: de 8:00 h. a 13:30 h (del 01-06-2019 al 30-09-2019)

      Fiestas de agosto (del 26 al 30): de 8:00 h. a 13:00 h.

    • Telf: 941 105 077 - 010
    • Fax:  941 146 327
    • oac@ayto-calahorra.es

Ayuntamiento de Calahorra
Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 050
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-calahorra.es