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Convocatoria de solicitud de vivienda de alquiler social del Ayuntamiento de Calahorra

Código del expediente electrónico SS-VAS
¿Para qué sirve este expediente? Para solicitar una vivienda de alquiler social en condiciones de renta adecuada a las circunstancias de los solicitantes, para aquellas personas o familias que se encuentren en situación de dificultad de orden económico, social o de cualquier otro índole.
¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Las personas físicas para sí o su unidad familiar que por su situación o por sus escasos recursos no puedan acceder a una vivienda de alquiler a precio de mercado y cumplan los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad o menor con emancipación concedida y no tenga incapacidad de obrar para obligarse contractualmente de acuerdo al código civil.
- Deberá acreditar nacionalidad española o residencia legal efectiva y continuada en el municipio de Calahorra durante un periodo de tres años con anterioridad a la fecha de solicitud. La unidad familiar deberá tener residencia legal y efectiva en el municipio.
- No ser titular la persona solicitante, ni el resto de la unidad familiar de vivienda en régimen de propiedad, de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda, en todo el territorio nacional. No obstante, ese requisito no será de aplicación, en caso de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de éste, no se haya adjudicado el uso de la vivienda que constituya la residencia familiar y para los casos de tratarse de viviendas inadecuadas.
- Acreditar por parte de la unidad familiar que se beneficie del recurso, no superar los ingresos máximos y disponer de los ingresos mínimos establecidos en la ordenanza. ( enlace con el art. 10 de la Ordenanza )
- Estar al corriente del pago de tributos municipales y no tener ninguna deuda impagada por ningún concepto con el Ayuntamiento de
Calahorra, salvo que se trate de deudas o sanciones tributarias que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida o autorizada por el Ayuntamiento de Calahorra en vista de las circunstancias excepcionales de la unidad familiar.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

Convocatoria Anual: quince días computable a partir del día siguiente de la fecha publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el portal de transparencia del Ayuntamiento, en medios de comunicación.

1ª convocatoria del 16 al 30 de noviembre 2020.

Finalizada la convocatoria anual cada tres meses los nuevos interesados o los solicitantes, ya incluidos en listas anteriores, que hayan sufrido modificaciones en alguna de sus condiciones y deseen una revisión de su puntuación podrán presentar nueva solicitud y documentación en el plazo de siete días a partir de la fecha del anuncio en el tablón de anuncios, portal de transparencia, medios de comunicación...

¿Dónde puedo solicitarlo?

Presencialmente, acudiendo a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

En la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra, imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

- Solicitud de Vivienda de Alquiler Social. (ANEXO I).

- Fotocopia del DNI y/o NIE de cada miembro de la unidad familiar.

- Fotocopia del Libro de Familia.

- Documentos acreditativos del nivel de ingresos de la persona solicitante y del resto de miembros de la unidad familiar.

Se presentarán los siguientes documentos:

a) Trabajadores/as por cuenta ajena: nóminas o certificados de empresa de los últimos 6 meses.
b) Jubilados/as o pensionistas: certificación de la pensión o prestación económica a percibir durante el año en curso.
c) Trabajadores/as por cuenta propia: Certificación de la cotización anual de la seguridad social, fotocopia compulsada del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, justificante de estar al corriente en el pago del IVA y una declaración personal de los ingresos habidos en el año.
d) Situación de desempleo: Certificación expedida por el INEM en el que conste su situación de parado/a o demandante de empleo y, en su caso, las prestaciones percibidas durante el año en curso y las pendientes de percibir.

- En el caso de personas con discapacidad, deberán aportar certificado del grado de discapacidad.

- En el caso de personas dependientes, deberán aportar el certificado correspondiente.

- Documentación justificante de estar incurso en un procedimiento de desahucio, de ejecución hipotecaria, expropiatorio o por declaración de ruina y/o similares.

- Fotocopia de sentencia de separación o divorcio y convenio regulador.

- En su caso, documentación acreditativa de ser víctima de violencia de género.

- Certificación sobre Bienes, a nombre de la persona solicitante y de cada miembro mayor de edad restante de la unidad familiar, que vaya a residir en la vivienda de alquiler social, (ANEXO II) (ANEXO III).

- Otros que justifiquen su situación de desamparo, etc

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

- Convocatoria Anual: A los solicitantes que no hayan obtenido V.A.S. no se realizará notificación, ya que la publicación del listado de solicitantes en el tablón de anuncios sustituye a la notificación.
Los solicitantes que, en esta convocatoria o en el momento que exista una vacante, hayan obtenido vivienda de alquiler social recibirán notificación en el plazo máximo de dos meses.
Las solicitudes denegadas será notificada su denegación en el plazo máximo de dos meses
. El listado municipal de solicitantes de V.A.S. se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se renovará cada tres meses, previo anuncio para presentar nuevas solicitudes o modificación de las existentes, en el portal de transparencia y el tablón de anuncios.

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Sí. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en sede electrónica en el procedimiento SS-VAS.

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
¿En este caso puedo recurrir?

Deberá entender aceptada la solicitud pero en lista de espera.

¿Qué servicio administrativo es responsable de la tramitación de mi solicitud? Servicios Sociales
Si quiero tener información del estado de la tramitación de mi solicitud ¿qué debo hacer?

Se podrá informar sobre el proceso de forma presencial en el Centro de Servicios Sociales.
C/ Miguel de Cervantes nº 5 bajo.
941 105072

¿Tengo que pagar?

SI. Tasa por la utilización de Viviendas Municipales destinadas a Emergencia Social y Alquiler Social.

Normativa aplicable

Ordenanza Reguladora se las condiciones, requisitos de acceso, procedimiento de adjudicación y régimen de uso de las Viviendas de Emergencia Social y Viviendas de Alquiler Social del Ayuntamiento de Calahorra.
Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la utilización de Viviendas Municipales destinadas a Emergencia Social y Alquiler Social.

Otra información
Descarga de documentos
Modificado el 10 de Noviembre de 2020

Registro Electrónico Registro electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)
    • Glorieta Quintiliano,
    • Horario:

      INVIERNO: de 8:00 h. a 14:30 h. (día 22 de Mayo cerrado)
      VERANO: de 8:00 h. a 13:30 h (del 01-06-2020 al 06-10-2020)

      Fiestas de agosto (del 25 al 31): de 8:00 h. a 13:00 h.

    • Telf: 941 105 077 - 010
    • Fax:  941 146 327
    • oac@ayto-calahorra.es

Ayuntamiento de Calahorra
Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 050
Correo electrónico: ayuntamiento@ayto-calahorra.es