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Qué es la Sede electrónica

La sede electrónica es la dirección electrónica del Ayuntamiento de Calahorra (https://sede.calahorra.es) disponible para los ciudadanos a través de las redes de telecomunicaciones , a través de la cual las personas físicas y jurídicas pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos del Ayuntamiento.

La sede electrónica es un espacio de relación con el ciudadano.

El artículo 14 de la Ley 39/2015 de 2 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas regula el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, reconociendo el derecho de las personas físicas a elegir en todo momento si se comunican con las administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones, través de medios electrónicos , pudiendo modificar, en cualquier momento el medio elegido.

En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

    1. Las personas jurídicas.
    2. Las entidades sin personalidad jurídica.
    3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
    4. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
    5. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

El artículo 38 de la Ley 40/2015 de 2 de Octubre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, establece que La sede electrónica es aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.

El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del órgano titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.
Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

Las sedes electrónicas utilizarán, para identificarse y garantizar una comunicación segura con las mismas, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o medio equivalente.

El establecimiento de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra ha sido acordado por Decreto de la Alcaldía de 20 de Septiembre de 2016 , núm. Resolución 1430, publicada en el BOR de 26 de septiembre de 2016.

La sede electrónica entrará en funcionamiento de manera progresiva, conforme se vaya llevando a efecto la adaptación a las determinaciones de la Administración Electrónica por el Ayuntamiento de Calahorra.

Para aclarar cualquier duda sobre la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra os podéis poner en contacto con la Oficina de Atención al Ciudadano desde la dirección oac@ayto-calahorra.es o bien llamando al teléfono 941 105 077 o al 010 si se llama desde Calahorra

Modificado el 21 de Marzo de 2017

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